PADRES

La importancia de fomentar la lectura durante las vacaciones de verano

www.laorquideadedarwin.com

La llegada de las vacaciones supone un espacio de descanso y ocio para los escolares. Pero no debe ser una pausa total para su mente. El verano, como el resto del año, debe ser una oportunidad para que se aficionen a la lectura y que sigan conectados a la capacidad lectora una vez regresen al colegio. Es una buena idea visitar algunas librerías del lugar de vacaciones, que se aficionen a ello, y permitirles elegir los libros para leer durante esos días.

 

Por otra parte, la lectura les ayuda a desarrollar la creatividad, el nivel formativo y de conocimientos, mejora su autoestima y, mediante la crítica y análisis de lo que leen, les hará ser personas más críticas y constructivas. La lectura es positiva tanto desde el punto de vista intelectual como emocional, la lectura supone vivencias.

 

lectura en verano

Infografía muestra los resultados comparativos de test de lectura realizados tras pasar los meses de verano en tres grupos diferentes de jóvenes.

Así pues, leer en verano es importante puesto que, una vez finalizadas las clases, si nuestros hijos o hijas dejan de leer, perderán parte de las habilidades y destrezas lectoras de cara al inicio del siguiente curso. Un estudio, publicado en la revista Reading Psychology, ha verificado que dejar de leer durante el periodo de vacaciones puede traducirse en un retroceso de entre dos y tres meses en la habilidad lectora y en la capacidad de comprensión y expresión. Y para quien aprovecha el verano, con espacios de lectura, supone un avance de más de un mes en la capacidad. El resultado es una importante diferencia, de hasta cuatro meses, entre jóvenes que leen y que no leen.

 

Por otra parte, no hay que olvidar que el hábito de la lectura en la infancia, tendrá repercusión en los siguientes niveles formativos, secundaria y universidad. Y todo ello, ayuda a mayores oportunidades laborales y, lo más importante, a una mejor calidad de vida.

 

Madres y padres deben ser conscientes, y ejemplo, de la importancia de la lectura para los hijos. Leer y comentar las lecturas con ellos, ayudará a estrechar los lazos familiares, ¿no es ese también el objeto de las vacaciones?


Guía para padres. 

           hemos encontrado esta guía donde nos da pistas a los padres/madres para que nuestros hijos/as sean buenos lectores.  Este es su decálogo: 1 dar ejemplo, 2 escuchar, 3 compartir, 4 proponer, no imponer, 5 acompañar, 6  ser constantes, 7 respetar, 8 pedir consejo, 9 estimular 10 organizarse.

guía para padres


Recursos de interés

7 consejos para estimular y nutrir lectores en casa


  1. Favorecer tiempos de lectura personal más allá de las tareas escolares. Que nuestros hijos nos vean leer en casa, libros o periódicos, en papel y en pantalla, es el mejor modelo que podemos ofrecer, nuestra más sincera invitación a disfrutar con la lectura, sin imperativos ni obligaciones.
  2. Poner al alcance del niño todo tipo de lecturas, de ficción y no ficción, con las que puedan descubrir por sí mismos los diferentes sentidos que tiene leer: para disfrutar de una historia, para saciar la curiosidad, para resolver una cuestión práctica o para preparar un viaje.
  3. Escoger los contenidos de los materiales de lectura,teniendo en cuenta que sean obras adaptadas a la edad y personalidad de nuestros hijos, que se ajusten a sus intereses, que haya variedad de géneros y estilos de textos e ilustraciones.
  4. Dejar que los propios chicos tomen sus decisiones, que elijan sus lecturas y vayan construyendo su propio itinerario lector, con sus aciertos y sus errores, contrastando diferentes paladares y cultivando su espíritu crítico.
  5. Compartir lecturas con nuestros hijos, leer juntos en voz alta, disfrutar de las historias, de las rimas, de los juegos, de las curiosidades o de la ciencia. Explorar en compañía el contenido de un libro, de un vídeo o de una app nos enriquece mutuamente.
  6. Estar cerca del niño para apoyar sus esfuerzos por leer, de forma discreta o manifiesta, atentos a las dificultades que se puedan presentar, para reforzarlos positivamente o evitar posibles frustraciones.
  7. Propiciar oportunidades para conversar, para hablar y crecer juntos, compartir experiencias lectoras, expresar emociones y reflexiones, aclarar episodios confusos, explicar o ampliar una información.
¿Por qué leer es tan bueno?


Le preguntaron a un educador de prestigio, que cuál era el secreto para no fracasar en la educación, y él les respondió que tenían que seguir tres reglas y seguro que sus hijos no tendrían problemas en la educación.
1ª regla: leer.
2ª regla: leer mucho.
3ª regla: leer más.

E-BIBLIO: descarga gratuita de libros 





Ya no tienes escusa para no leer.


Aquí te puedes descargar e-books de forma gratuita gracias a e-Biblio Castilla y León..


Pincha en el siguiente enlace: 

http://castillayleon.ebiblio.es/opac/#indice











No hay comentarios:

Publicar un comentario